Empresas Conscientes

Engie establece su ruta de electromovilidad

La firma de energía se está incorporando al mercado eléctrico con diversas iniciativas de transporte, entre ellas una flota de 100 buses y 30 taxis eléctricos.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Según declara la multinacional energética francesa Engie, parte de su estrategia es transformar Chile en un país más sustentable, poder transitar hacia un transporte eléctrico limpio y cero emisiones.

El Head of Green Mobility Engie Factory, Rodrigo Sánchez, enfatiza que como empresa los mueve ser líderes en la transición hacia energías renovables y hacia ciudades más sustentables, inteligentes y conectadas. “En este escenario la movilidad eléctrica es una parte muy relevante, porque en el caso de Chile, el mayor consumidor de energía es el transporte, y a nivel de emisiones de CO2 es también uno de los principales responsables, emitiendo un 25% del total”.

Engie renovó por segundo año consecutivo su compromiso con la estrategia de electromovilidad que desarrolla el Ministerio de Energía junto al de Transporte y Telecomunicaciones. “Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con la movilidad eléctrica, y seguiremos trabajando por desarrollar una infraestructura de carga necesaria para el despliegue de esta tecnología y fomentar la electrificación del parque vehicular en Chile. Con esto pretendemos contribuir en lograr que al 2040, el 100% del transporte público sea eléctrico”, visualiza Sánchez.

Buses y taxis eléctricos

A fines de enero de 2019 llegará una flota de 100 buses eléctricos que financió Engie y que serán parte del Transantiago. Entre sus características se destaca que se alimentan de energía 100% renovable y un alto nivel de confort, al contar con aire acondicionado, cargadores para celulares y mejoras en accesibilidad, entre otros. “Este es un gran paso para Chile, ya que posicionará a Santiago como una de las ciudades con la flota más grande de buses eléctricos en el mundo”, comenta el ejecutivo.

Sánchez añade que se espera que en el 2025 un auto eléctrico cueste lo mismo que uno a combustión interna. Frente a ello, dice que “hoy tenemos que focalizarnos y comenzar a introducir la tecnología donde más sentido tiene y ahí te encuentras con la intensidad del uso. El caso de los taxis es atractivo para la movilidad eléctrica actual, dada la cantidad de kilómetros que recorren cada día, donde es posible lograr un beneficio económico por el menor costo de operación que tienen los vehículos eléctricos”.

En octubre de este año comenzaron a circular por las calles de Santiago 30 taxis eléctricos que financió la compañía.

Desde la firma señalan que a la fecha se han instalado 40 electrolineras, de éstas 12 son públicas y el resto privadas. De aquí a fin de año esperan tener 20 puntos más de carga ubicados en Las Condes, y al 2019 tienen como meta superar los 100 puntos en todo Chile.

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